SUMARIO

ESTUDIOS

Marketing social y violencia interpersonal. Un modelo aflictivo para el desarrollo de programas de prevención

Reynaldo G. Rivera
Universidad Austral

Mariangeles Castro Sanchez
Universidad Austral

María Dolores Dimier de Vicente
Universidad Austral

La reducción de la violencia interpersonal, especialmente contra las mujeres durante el período perinatal, es una de las prioridades de las políticas socio - culturales en Argentina. Si bien hasta el momento se exploraron principalmente soluciones técnicas; investigaciones recientes señalan la importancia de un mejor marketing social que aumentaría la eficacia de las políticas y programas orientados a la prevención de la violencia y la promoción de una maternidad saludable.

El estudio se propone, a partir de una revisión sistemática e interdisciplinar de la literatura, elaborar un modelo aplicativo que, a partir de una perspectiva relacional, sea útil para diseñar, implementar y evaluar programas de marketing social que, basados en los principios de la comunicación estratégica, la orientación familiar y la psicología social positiva, puedan ser aplicados en contextos urbanos complejos.

El modelo aplicativo facilitará el desarrollo de instrumentos de investigación - acción que permitirán diseñar intervenciones basadas en evidencias, identificar factores  predictores de impacto, orientar políticas públicas a favor de la maternidad y fortalecer la establilidad y el desarrollo positivo de las familias, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarte el archivo en pdf

Palabras clave:

Marketing relacional, comunicaciones integradas, maternidad, desarrollo positivo, violencia intrafamiliar, orientación familiar