Family and child welfare

SUMARIO

NOTAS

¿Qué es una familia?

Fabrice Hadjadj
Filósofo, director de la Fundación Anthropos

  1. 1. ¿Qué es una familia?Es sorprendente que estemos haciéndonos esta pregunta, sin embargo con frecuencia las evidencias más inmediatas quedan ocultas por su propia luz. 

Todos venimos de una familia, todos nacemos con un apellido, todos hemos tenido una familia como cuna. Por eso cabe preguntarse, ¿qué es realmente la familia?

La familia es un fundamento y precisamente por eso no se puede "fundar” la familia. 

La familia se sitúa en  el principio exacto de cada vida humana concreta. Nos antecede, por ello es imposible justificarla o explicarla sin tener que  recurrir a un principio anterior a ella.

Los teóricos y académicos, a quienes quizás les gustaría que la primera comunidad humana fuese un mero contrato entre individuos asexuados y solitarios, suelen afirmar que hablar en estos términos no es más que una ficción, una hipótesis de trabajo, no una realidad [1]. Esta es una de las razones por las que es tan difícil responder con pruebas a los que atacan la evidencia de la familia. Explicar que el hombre desciende del mono es más fácil que explicar que  un niño desciende de un hombre y una mujer, porque en el primer caso, la tesis necesita explicaciones, e incluso muchas explicaciones, mientras que en el segundo, no hay nada que explicar, ya que esto no es ni siquiera una tesis, es un principio tan original como la existencia del mundo exterior. Porque, ¿cómo demostrar que existe el mundo exterior? ¿Cómo mostrar a alguien que  el sol brilla?

...

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarte el archivo en pdf

Paraules clau:

Familia, amor, educación, respeto, libertad